sábado, 22 de agosto de 2015

MUSICA CLASICA

En nuestra sociedad existe una idea generalizada y errónea al definir la música clásica, ya que es un tipo de música culta que fue compuesta en el llamado período clásico, que abarca desde mediados del siglo XVIII hasta principios del XIX.
Sin embargo, el término música clásica se ha extendido en la sociedad, englobando toda la música no popular que ha sido compuesta desde el barroco hasta el siglo XX. Esta generalización ha hecho olvidar que la música culta engloba la música clásica y la romántica o académica. Tiene como referentes inmediatos a Europa y sus herederos culturales, y sus creadores y ejecutantes deben estudiar para aprender el manejo del lenguaje musical, bien sea para escribir, componer o interpretar.
Comúnmente se le llama "clásica", pero los que saben, dicen que tal nombre se debe reservar para tal música, pero sólo para la que se hizo en un tiempo determinado, que se conoce como el período clásico de la música, aquel en el que brillaron Haydn, Mozart y el primer Beethoven. Se le dice también música "culta"; pero en el concepto moderno, toda música es producto de una cultura, entendiendo por ésta, el conjunto de ideas, creencias religiosas, ciencias, artes y costumbres que forman y caracterizan el estado social de un pueblo o de una raza.

COMPOSITORES CLÁSICOS



Los 10 mas famosos

Ludwig Van Beethoven

Nadie objetaría que Beethoven es uno de los compositores de música clásica más famoso de todos los tiempos. Beethoven nació en Bonn, pero se estableció en Viena. Escribió incontables sinfonías conocidas e influyentes, desde la Sinfonía Pastoral a los conciertos y sonatas. Las más famosas son la Novena Sinfonía, que incluye la "Oda a la Alegría", y la Quinta Sinfonía, con sus primeras notas fácilmente reconocibles y dramáticas. A Beethoven, no le fue fácil componer en el mejor de los tiempos: cuando tenía 28 años, perdió su audición y murió en 1827.

Wolfgang Amadeus Mozart

Mozart fue un niño prodigio. A la edad de seis años, ya tocaba ante el público y pasó a tocar, junto con su hermana, para la realeza en toda Europa. Mozart escribió muchas piezas famosas, incluyendo la Misa de Réquiem y óperas como "La Flauta Mágica" y "Las bodas de Fígaro". El gran genio murió de una enfermedad desconocida y fue enterrado en una tumba sin nombre en 1791.


Johann Sebastian Bach

Johann Sebastian Bach vivió su vida y su carrera en un sector relativamente pequeño de Alemania, pero su influencia se hizo sentir en todo el mundo. Bach provenía de una de músicos, aunque sus padres murieron cuando era joven. Aunque Bach tenía una vida de principios libertinos, decidió que quería hacer música para la iglesia y se puso a escribir cantatas, así como fugas y conciertos. Las piezas más conocidas de Bach son probablemente los Conciertos de Brandenburgo. Murió en 1750.

Richard Wagner

El polémico y prolífico Richard Wagner ha tenido su nombre ligado a casi todas las tendencias desagradables de su Alemania natal, del socialismo al fascismo, pasando por el antisemitismo. Sin embargo las óperas y composiciones dramáticas de Wagner son muy influyentes, sobre todo en la música del cine, siendo la más conocida "Cabalgata de las Valkirias", de su ópera Die Walküre. Wagner murió en 1883.

Johannes Brahms

Tímido y reservado, Brahms no llevó una vida salvaje o llena de crisis, como algunos músicos famosos. Escribió para varios tipos de instrumentos, incluyendo el clarinete, pero es mejor conocido por sus piezas para piano y sus canciones, entre ellas, una que llegó a ser conocida como la "Canción de cuna". Murió en 1897.

Peter Ilyich Tchaikovsky

Tchaikovsky puede ser mejor conocido por sus partituras de ballet, sobre todo el perenne favorito de Navidad, "El Cascanueces", y el inmortal "Lago de los Cisnes". Pero también escribió óperas, cuartetos de cuerdas y conciertos, todos ellos conocidos por sus ricas melodías y la capacidad para crear estados de ánimo. Tchaikovsky murió en 1893.

Frederic Chopin

Chopin compuso mayoritariamente para piano, su instrumento preferido. Comenzó a estudiar piano y componer a una edad temprana. A pesar de que se trasladó por toda Europa, pasó la mayor parte de su tiempo en Francia, donde comenzó una relación nefasta con George Sand. Su obra más conocida es la serie de los Nocturnos. La música de Chopin se hizo famosa por su profundidad melódica y emocional. Murió en 1849.

Igor Stravinsky

Stravinsky no sólo es un compositor famoso, sino que también fue nombrado por la revista "Time" como una de las 100 personas más influyentes del siglo 20. Es mejor conocido por sus ballets, en particular "Consagración de la Primavera", que provocó disturbios cuando se tocó por primera vez en Francia. Stravinsky se estableció en Los Ángeles y se convirtió en ciudadano americano. Murió en 1971.

Joseph Haydn

Joseph Haydn provenía de una familia numerosa y pobre. Trabajó incansablemente en la música, convirtiéndose en un niño del coro de la catedral de Viena a los ocho años, luego dando lecciones de música para luego convertirse en un acompañante. Uno de los jóvenes que buscaba a Haydn como mentor era el joven Wolfgang Mozart. De carácter suave y buen humor, Haydn escribió a menudo sobre su amor a Dios y a la naturaleza, compuso numerosas sinfonías, incluso en su vejez. Murió en 1809.

Franz Schubert

Desde la infancia, Schubert era dotado para muchos tipos de instrumentos, así como para el canto. Hijo de un maestro de escuela, era estudioso y trabajador, y comenzó a escribir música desde una edad muy temprana. Schubert produjo un gran número de sinfonías, misas, obras teatrales y sonatas para piano. Sin embargo, se hizo conocido por sus canciones, a menudo compuestas como poesía. Schubert murió en 1828.

CUALIDADES QUE DEFINEN LA MUSICA CLASICA


  • Se busca una música delicada, muy brillante, alegre y plástica.

  • Para ello la melodía toma una importancia enorme y se convierte en el elemento básico de esta música, la melodía es el alma de la música clásica. Para encontrar estas melodías se va a recurrir a la música popular, música folklórica.

  • Estas melodías se construyen de tal forma que reflejan esa perfección, con frases de ocho compases (divididas en dos períodos de cuatro y cuatro) de dieciséis (ocho mas ocho) o de seis (tres mas tres). Es decir se crean unas melodías enormemente regulares.

  • Se pierde el ritmo mecánico del Barroco, en favor de ritmos más naturales y variados proviniendo muchas veces precisamente de la melodía.

  • Se buscan tonalidades fáciles y simples, con preferencia de los tonos mayores sobre los menores, éstos sólo se usan cuando la música quiere llegar a fuertes esferas de la expresión; esta es una de las razones por lo que la música clásica aparece como algo alegre, brillante y claro.

  • El clasicismo se expresa sobre todo a través de la forma Sonata y la Sinfonía y secundariamente con otras formas de carácter popular como la Serenata, la Casación y el Divertimento.

  • La música clásica tendrá como ideal el crear algo puramente bello, es decir, una música que no sirva a ninguna finalidad fuera de si misma, por ello que no intente servir, representar, imitar, que sea un arte que se sostenga por si mismo, sin propósitos concretos.

  • La norma del Clasicismo es construir una música lo más simple posible, y por ello simboliza al hombre como ser armónico y sin problemas.

  • Por fin el Clasicismo ayudado de los ideales de la Revolución Francesa va a conseguir extender la música a la mayor cantidad posible de público, que desde ahora va a comenzar a valorar en toda Europa enormemente la música.

INSTRUMENTOS





Normalmente la música clásica se asocia con las grandes orquestas con variedad de instrumentos: de percusión, de cuerda y de viento. Los músicos de las orquestas son dirigidos por un director quien, con su batuta, dibuja en el aire el compás de la pieza musical que se está interpretando.